T2Latam

  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,174.56
  • axie-infinityAxie Infinity (AXS) $ 128.38
  • smooth-love-potionSmooth Love Potion (SLP) $ 0.063865

Play to earn, el documental sobre Axie Infinity

La película sobre el fenómeno de Axie Infinity, una nueva forma de jugar y trabajar con los juegos NFT y la modalidad Jugar-para-ganar.


En agosto de 2020 la periodista Leah Callon-Butler escribió para Coindesk sobre un videojuego que estaba poniendo comida en la mesa de familias rurales filipinas que fueron afectadas por la pandemia del COVID-19. Esa historia fue el germen de este documental sobre Axie Infinity y la modalidad Play to earn (Jugar para ganar) que muestra cómo una comunidad rural de Cabanatuan empezó a ganar dinero con este videojuego en 2020 durante los primeros meses de la pandemia.

Art Art, un filipino de 28 años, fue uno de los primeros en descubrir que podía ganar pesos filipinos con Axie Infinity. Se juntaba en un cibercafé a jugar con sus amigos, porque no tienen computadora ni internet en sus casas, y decidió probar.

“Al principio no estaba convencido de que con este juego realmente ganara dinero jugando, pero lo probé. Por curiosidad, compré 3 axies. En ese momento fueron unos 4 o 5 dólares por los 3 axies”.

Art Art

Art Art jugó, ganó algunos tokens de Axie Infinity, los intercambió por otras criptomonedas como Ethereum y después los convirtió en pesos filipinos. “En ese momento fueron como 1.000 pesos (20 dólares) por haber estado 15 días jugando”.

Muy poco después eran más de 100 vecinos jugando en la misma cuadra que Art Art. Se lo fueron compartiendo a otras personas para ayudarlas, porque debido a la pandemia no tenían muchas formas de ganar dinero. Axie Infinity transformó la economía de esos vecinos de Cabanatuan, ciudad filipina de Nueva Écija, una provincia rural al norte de Manila. En las primeras semanas algunos ganaron más de 300 o 400 dólares, que está por encima de lo que se gana en un mes en Filipinas.

El documental muestra cómo el videojuego ayudó a gente de distintas edades a ganar dinero, divertirse y abstraerse un poco de la crisis que profundizó la pandemia: a Lolo Silverio y Lola Vergie, de 75 y 65 años, dueños de un almacén, quienes por su edad no podían salir a la calle durante la pandemia; a Zabrina, madre de dos chicos, a quien de alguna forma el juego le permitió generar un ingreso extra para comer y llegar a fin de mes; y a Macky, un conductor de 21 años, que con la pandemia vio reducidos los viajes que hacía pero pudo acceder a una beca para jugar Axie Infinity y ganar un sueldo adicional.

Las becas se relacionan con los nuevos trabajos que están generando los juegos NFT con la modalidad Jugar para ganar. La película, guionada por Callon-Butler y dirigida por Nathan Smale, cuenta cómo, al crecer la cantidad de jugadores de Axie Infinity, aumentó también la demanda de los axies (las mascotas del juego con las que se batalla contra otros jugadores) y esto, a su vez, generó que los axies se volvieran más caros. Así surgieron las academias que becan a jugadores como Macky para que jueguen a cambio de un porcentaje de lo que ganan.

Este es un fenómeno que está mutando ahora mismo. Algo que empezó con Axie Infinity y abre muchas posibilidades para otros juegos NFT.





¿Te gustó la reseña de la película? ¡Compártela en tus redes!